Print

News & Press Releases

Allianz presenta su informe anual “Estudio mundial de siniestralidad: la responsabilidad a examen”

Las empresas se enfrentan a crecientes indemnizaciones por los riesgos medioambientales, cibernéticos, de producto defectuoso y de retirada de producto

 

  •  El análisis de 100.000 reclamaciones realizado por Allianz muestra las principales causas de indemnización de las empresas: productos defectuosos/problemas de calidad, fallos de sistemas y errores humanos.
  •  El proceso de digitalización y el crecimiento de la «economía colaborativa» presentan nuevos escenarios de indemnización.
  •  Se registra un creciente potencial de reclamaciones internacionales, de mayor volumen y complejidad, como consecuencia de retiradas de productos a escala mundial, de responsabilidad corporativa y de accidentes medioambientales.
  •  En España, la principal causa de indemnización para las empresas son los productos/trabajos defectuosos, que representan el 29% del valor total de las reclamaciones.
  •  EE. UU. sigue siendo el principal mercado en términos de indemnizaciones de responsabilidad civil, sin embargo, con la creciente concienciación de los consumidores, se están extendiendo por Europa y Asia cada vez más reclamaciones colectivas al estilo estadounidense.

Madrid, 30 de marzo de 2017.- Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) ha publicado la nueva edición de su informe anual “Estudio mundial de siniestralidad: la responsabilidad a examen”. Un producto defectuoso es objeto de retirada en todo el mundo, un error humano da lugar a un grave accidente marítimo, roban los datos de las tarjetas de crédito en un ataque cibernético, se rompe una presa y provoca importantes daños medioambientales. En la actualidad, la exposición a responsabilidad corporativa puede deberse a un creciente número de causas y tiene el potencial de dar lugar a que las empresas hagan frente a indemnizaciones de un volumen y complejidad sin precedentes, advierte AGCS. El informe identifica, a partir del análisis de reclamaciones de seguros, los productos o trabajos defectuosos, los fallos en los sistemas y los accidentes debidos a errores humanos como las principales causas de indemnización para las empresas.

 

El informe sostiene que, aunque las reclamaciones «habituales» de responsabilidad civil, como resbalones y caídas, o accidentes laborales, se han reducido progresivamente gracias a normas más estrictas en materia de seguridad y a una mejor gestión de riesgos, aumenta en todo el mundo el potencial de mayores indemnizaciones por responsabilidad civil corporativa. En especial por las campañas mundiales de retirada de productos, así como por incidentes cibernéticos y medioambientales. Asimismo, van a surgir nuevos riesgos de responsabilidad civil corporativa por las tecnologías disruptivas y los modelos más complejos de negocio de la creciente «economía colaborativa».

 

«Las indemnizaciones por responsabilidad civil son ubicuas y pueden ser desde pequeños incidentes hasta grandes desastres, siempre causando daños o lesiones a terceros», afirma Alexander Mack, miembro del Consejo de Administración y director de Siniestros de AGCS. «El panorama de riesgos de las empresas está en constante cambio y los riesgos por responsabilidad civil crecen en todo el mundo. Las nuevas tecnologías, como el Internet de las cosas, la movilidad autónoma o la impresión 3D, van a crear nuevas posibilidades de riesgos para las empresas en prácticamente todos los sectores».

 

El Estudio mundial de siniestralidad de AGCS analiza 100.000 reclamaciones de responsabilidad civil corporativa de más de cien países, con un valor total de 8.850 millones de euros, pagados por AGCS y otras aseguradoras, entre los años 2011 y 2016. Más del 80% de las indemnizaciones se deben a diez causas principales.

 

10 principales causas de siniestros por responsabilidad civil por valor total de siniestralidad

1                 Producto/trabajo defectuoso

2                 Colisión/choque

3                 Error humano

4                 Naturaleza/daños accidentales

5                 Resbalones/caídas/caída de objetos

6                 Daños por agua/fuego/humo

7                 Daños medioambientales

8                 Riesgos de la naturaleza

9                 Vandalismo/terrorismo

10              Daños patrimoniales

 

Principales causas de indemnización y tendencias en las reclamaciones

El impacto de los productos o trabajos defectuosos es la principal causa de indemnización y representa casi una cuarta parte del valor de todas las reclamaciones (23%). El valor medio de las pérdidas medias de las empresas superan los 260.000 € y el coste de las retiradas de productos es uno de los principales componentes. «El número de retiradas ha ido creciendo progresivamente, ya que cada vez tiene más importancia la seguridad de los productos y lugares de trabajo, así como una normativa más proactiva», indica Larry Crotser, director de la Oficina Principal de Siniestros de AGCS en América del Norte.

 

Las significantes mejoras de seguridad en los sectores de la automoción y la aviación han reducido el número de colisiones y accidentes en los últimos años, pero continúan siendo una de las principales causas de indemnización, al representar más de una quinta parte (22%) de valor total de reclamaciones, además de ser los sectores que generan un mayor número de reclamaciones. El error humano (19%) es la tercera causa de indemnización, impulsada por incidentes que dan lugar a grandes pérdidas, como accidentes de aviación y marítimos, o lesiones laborales.

 

En España, los resbalones, las caídas y la caída de objetos son los que generan el mayor número de reclamaciones. Sin embargo, los incidentes asociados a productos/trabajos defectuosos son los que originan las reclamaciones de mayor valor.

Principales causas de indemnización en España (por valor de las reclamaciones)

1                 Producto/trabajo defectuoso

2                 Resbalones/caídas/caída de objetos

3                 Negligencia/mantenimiento deficiente

4                 Colisión/accidente

5                 Daños patrimoniales

 

Indemnizaciones mayores y más frecuentes

Según el informe, las indemnizaciones superiores a los 1.000 millones de USD son cada vez más frecuentes y ya no se limitan a EE. UU. y a Europa. Esto se debe en parte a que los reguladores endurecen su postura, las cadenas de suministro se hacen más complejas y se extienden por todo el mundo los litigios al estilo estadounidense y la concienciación sobre las indemnizaciones.

 

EE. UU. sigue siendo el principal mercado en términos de reclamaciones, al generar tanto el mayor número de reclamaciones, como las mayores reclamaciones por valor. «No obstante, se pueden observar cada vez mayores reclamaciones de responsabilidad civil fuera de EE. UU. debido a la creciente concienciación acerca de los derechos de los consumidores y de las indemnizaciones en Asia y Europa», afirma Peter Oenning, director global de Siniestros de Responsabilidad Civil en AGCS. Aunque las reclamaciones colectivas por parte de consumidores e inversores siguen fundamentalmente restringidas a EE.UU., cada vez son más los países que permiten este tipo de reclamaciones. Y al revés, cada vez son más las empresas extranjeras objeto de demanda en EE. UU.

 

Las aseguradoras observan también un importante crecimiento en el ámbito de las indemnizaciones por responsabilidad medioambiental: en los sectores de la minería y la construcción y en América Latina y Asia. El análisis muestra que, en promedio, los incidentes por daños medioambientales cuestan a las empresas más de 2,3 millones de euros, aunque estos costes se multiplican de forma significativa en caso de accidente grave.

 

La tecnología va a impulsar un gran cambio en los siniestros de responsabilidad civil

En el futuro, la digitalización y el creciente uso de las nuevas tecnologías es probable que dé lugar a un nuevo cambio en el panorama de riesgos por responsabilidad civil. En general, se espera que la frecuencia de las reclamaciones disminuya gracias a algunas tendencias como la conducción autónoma, ya que se espera que mejore la seguridad vial. No obstante, la tecnología también va a traer consigo nuevas amenazas, como un aumento de los riesgos cibernéticos, de responsabilidad por producto y de retirada de productos. Por ejemplo, la automatización puede dar lugar a un mayor riesgo por producto para los fabricantes de maquinaria y componentes y para los proveedores de software. Las nuevas leyes sobre protección de datos que contemplan el mal uso y la infracción de datos van a aumentar la responsabilidad cibernética de las empresas, con el potencial de resultar en importantes multas y sanciones, especialmente en Europa a partir de 2018, pero también en otros lugares.

 

La creciente «economía colaborativa» suscita igualmente nuevas preguntas. «Un accidente de carretera con un vehículo autónomo de uso compartido podría implicar al fabricante del vehículo, al proveedor de software y al operador de la flota, además de a los terceros implicados en el accidente. Esto no solo haría más difícil distribuir la responsabilidad, sino que incrementaría la complejidad de la liquidación de las reclamaciones», explica Oenning. Un escenario futuro de accidente de coche como el indicado va a exigir que los responsables de tramitar los siniestros comprendan los sensores y algoritmos para así poder establecer la causa del accidente. Conforme crecen la complejidad y el carácter técnico de la tramitación de reclamaciones de responsabilidad civil, se hace cada vez más importante invertir en experiencia y conocimiento en siniestros.

Y por último... los siniestros excepcionales

Las pérdidas por responsabilidad civil también incluyen circunstancias poco comunes. Casi un 2% de los siniestros analizados tenían que ver con animales. Los ciervos son los más peligrosos, ya que se ven envueltos en colisiones con vehículos, especialmente en EE.UU. Las chinches representan una creciente pesadilla para las aseguradoras, ya que el número de siniestros por infestaciones y picaduras en hoteles se ha incrementado en los últimos cinco años