Print

News & Press Releases

Allianz se une a Cyence para abordar la modelización y el análisis del riesgo cibernético

  • Dado el crecimiento exponencial del mercado global del ciberseguro, este nuevo acuerdo ofrece a las empresas una comprensión de los complejos riesgos cibernéticos.
  • La alianza cubre las plataformas de distribución digital y la investigación en modelización de riesgos.
  • AGCS amplía su capacidad para hacer frente a una nueva generación de riesgos gracias a sus socios tecnológicos y de datos.

Madrid, 27 de septiembre de 2017 - Allianz Global Corporate & Specialty SE (AGCS), la aseguradora del Grupo Allianz especializada en seguros corporativos, se ha aliado con la empresa estadounidense Cyence para potenciar su capacidad de análisis del riesgo cibernético. Al combinar la avanzada plataforma de análisis cibernético de Cyence con el proceso de suscripción de seguros de AGCS, la aseguradora podrá analizar para sus clientes la exposición al riesgo cibernético en toda la empresa para obtener de este modo una detallada comprensión de los riesgos cibernéticos que le permita desarrollar con rapidez coberturas personalizadas que se ajusten a los perfiles concretos de los clientes.

En una segunda iniciativa, AGCS prevé integrar el análisis del riesgo cibernético de Cyence en las nuevas plataformas de distribución digital, que permitirá a pequeñas y medianas empresas suscribir, de manera automatizada y sin apenas intervención, pólizas de ciberseguro. Ambas empresas suman además esfuerzos para desarrollar una nueva herramienta de modelización predictiva para el riesgo de pérdida de beneficios por causas cibernéticas.

Hartmut Mai, director de Suscripción y miembro del consejo de AGCS, explica las razones para esta estrategia: “En el futuro, la suscripción de pólizas y la gestión práctica del riesgo se va a basar en un uso inteligente de la tecnología y los datos. AGCS ha sido siempre conocida por su especialización en sectores concretos pero, de cara al futuro, la experiencia humana no va a ser suficiente. Debemos complementar nuestro saber hacer técnico con un extenso conocimiento basado en los datos si queremos mantenernos por delante de nuevos riesgos, como el cibernético, el de la cadena de suministro o los riesgos emergentes de responsabilidad civil”.

AGCS ya había anunciado anteriormente una alianza similar con Praedicat, empresa especializada en modelos de responsabilidad civil, y continúa desarrollando su capacidad para ayudar a sus clientes a hacer frente a una nueva generación de riesgos corporativos. Mientras que el acuerdo con Cyence se centra en el riesgo cibernético, la alianza de AGCS y Praedicat se concentra por su parte en el análisis del big data con el fin de identificar tendencias de riesgo en responsabilidad civil general.

Cyence está considerada como principal proveedor de análisis de riesgos y modelización económica del riesgo cibernético. Desde su sede en San Mateo, California, la compañía ha desarrollado una plataforma exclusiva para evaluar, en términos económicos y de probabilidad, la exposición al riesgo cibernético mediante la recopilación y el análisis de datos de una multitud de fuentes, tanto públicas como privadas. Partiendo de dichos datos, Cyence es capaz de analizar el riesgo cibernético de empresas individuales o sectores enteros, y elaborar modelos de riesgos de empresa, como escenarios de riesgo cibernético catastrófico con el potencial para afectar simultáneamente a numerosas empresas clientes de AGCS.

A mayor vulnerabilidad, mayor demanda

Los recientes ataques cibernéticos han puesto de manifiesto lo vulnerable que se puede ser ante estas amenazas, incluso en el caso de las empresas mejor preparadas. Cyence estima que el ransomware Wannacry causó el pasado mes de mayo unos 8.000 millones de dólares en pérdidas, incluyendo los rescates pagados, la pérdida de beneficios por interrupción del negocio y los gastos adicionales exigidos para mantener la actividad y restaurar los sistemas.

Al mismo tiempo, el riesgo cibernético figura cada vez más en el orden del día de los consejos de administración y ya hay algunas grandes empresas que desean suscribir coberturas de seguro cibernético para pérdidas de hasta 500 millones de euros. Según KPMG, el mercado mundial del ciberseguro está en rápida expansión y pasará de los 2.500 millones de dólares en 2015 a los 7.500 en 2020, y en 2025 alcanzará un volumen de 20.000 millones de dólares en primas. La creciente demanda plantea retos a las aseguradoras a la hora de analizar el riesgo, tanto en el ámbito de las empresas individuales como en el caso de un ataque generalizado con acumulación de indemnizaciones, dandolugar a pérdidas, potencialmente sin precedentes, en todo el sector. La combinación de una reducida información histórica sobre reclamaciones sumada a las amenazas cibernéticas en permanente y rápida evolución hace que los enfoques tradicionales para la suscripción de seguros resulten inadecuados a la hora de analizar con plenitud estos nuevos riesgos.

AGCS utilizará la plataforma de análisis de datos de Cyence para abordar estos desafíos, podrá  elaborar perfiles individuales de riesgo cibernético para mejorar la forma en que asegura a cada cliente y desarrollar modelos económicos para sus cuentas cibernéticas en todo el mundo que le permitirán identificar tendencias o riesgos crecientes.

Arvind Parthasarathi, consejero delegado de Cyence, añade: “Estamos encantados de trabajar con Allianz para contribuir a promover el crecimiento sostenible mundial de esta importante línea de seguro. El avance mundial de la regulación cibernética y la evolución de los riesgos a que se enfrentan las empresas hace que hoy por hoy sea más importante que nunca que las empresas, con independencia de su tamaño, sector o localización, revisen sus garantías en materia de seguridad cibernética y resiliencia, y que consideren el seguro cibernético como parte de una sólida estrategia para la gestión del riesgo”.

Suscripción automatizada de ciberseguros para pymes

Mientras que la evaluación de los riesgos cibernéticos de grandes empresas en AGCS seguirá demandando evaluaciones expertas individuales basadas en diferentes fuentes de información, como por ejemplo entrevistas, encuestas, informes y, de cara al futuro, análisis de big data, las pequeñas y medianas empresas (pymes) requieren un enfoque diferente. AGCS, que también es el centro de competencia del ciberseguro del grupo Allianz, está actualmente desarrollando funciones de suscripción automatizada para atender de manera eficiente la creciente demanda de ciberseguros por parte de las pymes. AGCS está integrando su experiencia en suscripción de seguros con los conocimientos y tecnologías de modelización de Cyence y creando un proceso automatizado de suscripción de seguros para una nueva plataforma digital auto-servicio para distribuidores exclusivos en determinados países. “Mejoramos nuestra experiencia en suscripción de seguros con los modelos de Cyence para facilitar a las pymes, de forma automatizada, la evaluación de riesgos, presupuestos y entrega de pólizas de seguros”, explica Bernard Poncin, director mundial de Líneas Financieras en AGCS.

En otro nuevo proyecto, AGCS y Cyence pretenden combinar sus respectivos conocimientos especializados, por una parte, en pérdida de beneficios, y por otra, en modelización de riesgos, para desarrollar una nueva herramienta para la modelización del creciente riesgo de pérdida de beneficios por causas cibernéticas. Además de los incidentes que afectan a los datos y a la privacidad, la pérdida de beneficios/pérdida de beneficios contingente representa cada vez más el principal elemento de riesgo cibernético en las empresas. Ya sean tiendas on-line, aeropuertos, hospitales o bien, fábricas, si los actuales negocios digitalizados se paralizan por un hacker o un ataque con ransomware, o por un mero fallo informático, las pérdidas resultantes pueden fácilmente ascender a varios millones de dólares y extenderse con rapidez a más de una empresa. Aunque la demanda de coberturas de seguros sigue creciendo sin parar, el segmento de pérdida de beneficios/pérdida de beneficios contingente por causas cibernéticas es un área relativamente inexplorada por las aseguradoras. “El nuevo modelo nos va a ayudar a medir con mayor precisión el riesgo de pérdida de beneficios y pérdida de beneficios contingente por causas cibernéticas, que está empezando a ser una de las principales preocupaciones de nuestros clientes y que podría dar lugar a escenarios de pérdidas máximas, como en el caso de interrupción generalizada de infraestructuras o redes críticas”, explica Poncin.

#