Print

News & Press Releases

Allianz, pionera en el desarrollo de un prototipo blockchain para el mercado de seguro cautivo

  • Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) ha desarrollado con éxito un prototipo blockchain para el programa global de seguro cautivo de uno de sus clientes.
  • Allianz Risk Transfer AG, filial de AGCS, ha cooperado con EY, Ginetta y Citi Treasury and Trade Solutions.
  • El prototipo demuestra que se pueden agilizar y simplificar notablemente las transacciones internacionales de seguro.
  • Otras funciones que aporta son transferencias de efectivo, acceso en tiempo real a información rastreada, así como una interfaz de usuario intuitiva y sencilla.

Madrid, 7 de noviembre de 2017 - Allianz Global Corporate & Specialty SE (AGCS) ha probado con éxito la tecnología blockchain mediante un programa global de seguro “cautivo”, que incluye transferencias transfronterizas de efectivo. Allianz Risk Transfer (ART), filial de AGCS, se ha aliado con EY (Ernst & Young) para el servicio de asesoramiento Blockchain y con la agencia digital Ginetta para desarrollar con éxito una solución prototipo (haga clic aquí para ver un vídeo de demostración) para el actual programa de seguro cautivo de uno de los clientes más antiguos de ART con alcance global. En relación con este prototipo, ART también se ha unido a Citi Treasury and Trade Solutions,que se han encargado del proceso del pago relacionado con el prototipo blockchain de Allianz. Los resultados han demostrado satisfactoriamente que la tecnología blockchain puede mejorar de manera significativa la eficiencia internacional de las transacciones de seguro corporativo.

“Hoy en día vemos muchas aplicaciones blockchain en el sector de los servicios financieros y estamos dispuestos a explorar el potencial de esta prometedora tecnología en el segmento del seguro corporativo”, explica Hartmut Mai, miembro del consejo de dirección de AGCS. “El prototipo blockchain para el mercado cautivo es un ejemplo más de nuestro compromiso por aprovechar nuevas tecnologías e impulsar la innovación en el mundo del seguro”.

Los programas de seguro cautivo constituyen una de las áreas más complejas del seguro comercial. Los establecen organizaciones multinacionales que se autoaseguran en lugar de suscribir seguros. Crean programas propios de autoseguro o “cautivos” en los que reúnen determinados activos o riesgos de seguro de sus operaciones globales, cobran primas de cada una de las empresas activas y abonan internacionalmente las indemnizaciones conforme se producen los siniestros. Estos programas cautivos pueden llegar a cubrir más de cien países y millones de dólares en activos asegurados. Allianz, como compañía fronter y en colaboración con la compañía cautiva, administra los programas apoyándose en la red internacional de la aseguradora, presente en 210 países y territorios, para dar pleno cumplimiento a las complejas normativas locales.

La tecnología blockchain conecta automáticamente a todas las partes implicadas en el programa de seguro cautivo: la aseguradora cautiva, las filiales y la compañía fronter. El blockchain es un libro mayor, compartido por los participantes en la red, donde pueden registrarse operaciones y datos. Las actualizaciones y cambios en los datos los comparten en tiempo real todos los usuarios y, con esto, se crea un mecanismo mucho más rápido, transparente, seguro y eficiente para distribuir la información, procesar la operativa y registrar operaciones entre múltiples partes.

Aceleración total, transparencia en tiempo real

El prototipo de blockchain cautivo de Allianz, desarrollado a partir del marco Blockchain Hyperledger Fabric 1.0, se centra en las pólizas de seguro de dos ramos –responsabilidad civil profesional y daños patrimoniales– para un programa de seguro cautivo con filiales situadas en Estados Unidos, China y Suiza. Traslada los flujos de los procesos centrales del ciclo de seguro cautivo al entorno del libro mayor compartido y contribuye a reducir los plazos entre inicio y póliza, póliza y prima, así como siniestro y liquidación.

“El prototipo de blockchain cautivo demuestra que las operaciones normales y las transferencias de efectivo entre aseguradora y cliente pueden agilizarse y simplificarse notablemente”, afirma Yann Krattiger, director de ART. “La tramitación automatizada sustituye el intercambio de miles de correos y enormes archivos de datos. Todos los procesos son transparentes y pueden ser rastreados en tiempo real. Así, los clientes se benefician de una mayor velocidad, fiabilidad y auditabilidad”.

Isabella Brom, directora de proyectos en EY, señala: “El programa piloto de blockchain cautivo es un ejemplo excelente de la voluntad de EY de colaborar con los clientes en la innovación. Nos ha permitido demostrar y ensayar el poder de la distribución y la descentralización en la transformación del seguro, empleando el conjunto de herramientas Hyperledger Fabric Composer para obtener resultados rápidos y flexibles del prototipo. El proyecto también nos ha permitido, a nosotros y al cliente, profundizar en la comprensión del modo en que la tecnología blockchain aplicada no sólo va a cambiar sustancialmente los seguros tal y como los conocemos hoy, sino que va a permitir crear nuevos modelos de negocio”.

Permitiendo transferencias internacionales de efectivo

Para la tramitación de transferencias internacionales de efectivo, Citi Treasury and Trade Solutions se sirvió de la interfaz de programas de aplicación (API) de su solución CitiConnect® para aceptar órdenes emitidas desde el marco blockchain Hyperledger Fabric de Allianz. Esta conexión permite a Allianz comunicarse directamente con Citi, comenzando con dólares estadounidenses y más adelante eventualmente extendiéndose a otros mercados dentro de la red global de Citi. “Citi se enorgullece de haber sido capaz de ayudar a Allianz a alcanzar este hito en el sector. Al combinar tecnologías nuevas e innovadoras, como el prototipo blockchain de Allianz y CitiConnect®API, podemos colaborar en el diseño de nuevos modelos de negocio y llevarlos a la práctica con rapidez, en cuestión de semanas”, indica Tapodyuti Bose, Global Head of Channel, Enterprise and Account Services en Citi Treasury and Trade Solutions.

Procesos sencillos y una interfaz fácil de usar

La agencia digital Ginetta diseñó una interfaz de usuario, intuitiva y sencilla, que incorpora las necesidades de ART y de su cliente cautivo. Permite visualizar los procesos centrales y, gracias a la información en tiempo real, los actores participantes pueden hacer un seguimiento de los mismos desde cualquier parte del mundo. Antes de crear la interfaz de usuario, todos los procesos de gestión de seguro cautivo habían sido revisados, redefinidos y simplificados al máximo. “Con blockchain, buena parte de la atención está puesta en la tecnología, cuando en realidad tal vez sólo un 10% del trabajo tiene que ver con la tecnología, el 90% restante consiste en replantearse los procesos subyacentes y estos, en última instancia, tienen que ver con las personas”, afirma Alan Cabello, director de Innovación y Proyectos para la región de Europa Central y Oriental de AGCS.

ART ya había probado con éxito la tecnología blockchain cuando colaboró con Nephila Capital Limited para desarrollar con éxito un programa piloto basado en tecnología blockchain para negociar una permuta sobre riesgo de catástrofe natural. Además, Allianz SE forma parte de la iniciativa B3i, la Iniciativa Blockchain del Sector de Seguros, que recientemente ha presentado un prototipo de blockchain para reaseguro.

Haga clic aquí para ver un breve vídeo con una explicación resumida de la solución blockchain para el mercado de seguro cautivo: http://www.agcs.allianz.com/services/captive-services/blockchain-prototype

Contactos de prensa (AGCS)

Iris Dalda (ISinforma)                                                              irisdalda@isinforma.es

Florence Claret                                     +33 1 58 85 88 63         florence.claret@allianz.com

 

Información sobre Allianz Global Corporate & Specialty

Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) es la empresa dentro del grupo Allianz que se dedica a cubrir las necesidades específicas de nuestros clientes del negocio corporativo y de especialidades. AGCS provee seguros y consultoría de riesgos para la gama de productos del negocio corporativo, de transportes, de aviación (incluso espacial), energético, de entretenimiento, de ingeniería, de líneas financieras (incluso D&O), de responsabilidad civil y de daños patrimoniales, incluyendo programas internacionales.

A escala mundial, AGCS desempeña sus actividades en 32 países con unidades propias y en más de 210 países mediante la red del Grupo Allianz y sus socios. En 2016 ha dado trabajo a más de 5.000 personas y proporciona servicios de seguros a más de la mitad de las empresas de la Fortune Global 500, lo que representa una cobertura por un total de €7.600 millones en todo el mundo al año. AGCS SE tiene una clasificación AA en Standard & Poor’s y A+ en A.M.Best. Para más información, no dude en visitar nuestra página www.agcs.allianz.com o seguirnos en Twitter @AGCS_Insurance, LinkedIn y Google+.

Nota preventiva

Acerca de Allianz Risk Transfer

Allianz Risk Transfer AG (ART) es el centro de competencias para las actividades de transferencia alternativa de riesgos dentro de Allianz Group, que ofrece seguros, reaseguros y otras soluciones de gestión de riesgos no tradicionales a medida, a clientes industriales y financieros de todo el mundo. Fundada en junio de 1997, la compañía es la filial propiedad al cien por cien de Allianz Global Corporate & Specialty SE. ART opera por medio de empresas afiliadas con oficinas en Ámsterdam, las Bermudas, Dubái, Londres, Nueva York y Zúrich. Su base de clientes abarca todos los sectores industriales y sus soluciones son especialmente efectivas para los clientes que se enfrentan a riesgos inusuales o complejos, para los que los seguros, los reaseguros o los productos financieros tradicionales no sean adecuados. A día de hoy, ART AG posee una calificación de AA- de Standard & Poor’s y de A+ de A.M. Best.

www.agcs.allianz.com/services/allianz-risk-transfer/

Acerca de la organización global EY

La organización global EY es líder en servicios de seguros, fiscal, transacciones, legal y consultoría. Aprovechamos nuestra experiencia, conocimientos y servicios para contribuir a desarrollar confianza en los mercados financieros y en las economías de todo el mundo. Contamos con el equipo ideal para esta tarea: unos empleados con una formación sólida, equipos consolidados, servicios excelentes y unas relaciones inmejorables con los clientes. Tenemos como misión global impulsar el progreso y marcar la diferencia creando un mundo mejor tanto para las personas que formamos la organización como para los clientes y las comunidades.

La organización global EY engloba todas las empresas de Ernst & Young Global Limited (EYG). Todas las empresas EYG tienen personalidad jurídica propia y no asumen responsabilidad alguna por los actos u omisiones de cualquier otra empresa de EYG. Ernst & Young Global Limited es una sociedad británica de responsabilidad limitada por garantía y no presta servicios a clientes.Para saber más visite www.ey.com.

La organización EY está representada en Suiza por Ernst & Young Ltd, Basilea, con diez oficinas en toda Suiza, y en Liechtenstein por Ernst & Young AG, Vaduz. En esta publicación los términos «EY» y «nosotros» hacen referencia a Ernst & Young Ltd, Basilea, empresa integrada en Ernst & Young Global Limited.

Acerca de Citi

Citi, la empresa global líder en servicios financieros, tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y opera en más de 160 países. Citi ofrece a consumidores, empresas, instituciones y gobiernos una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo banca de consumo, banca corporativa y de inversión, banca transaccional y banca privada.

Acerca de Ginetta

Ginetta Web/Mobile asesora a sus clientes sobre estrategia digital y diseña y desarrolla productos digitales que son sencillos, rápidos y estéticos. Con su enraizado enfoque centrado en el usuario, Ginetta ha ayudado a empresas como Swisscom, Migros o Helsana a que sus negocios digitales prosperen, a la vez que ha creado aplicaciones que se han hecho muy populares para SBB Mobile (la compañía ferroviaria nacional suiza) y Doodle. Para saber más visite acerca de la organización, visite https://ginetta.net/.