Print

News & Press Releases

Allianz Global Corporate & Specialty se asocia con la InsurTech Praedicat

  • El objetivo de este acuerdo es encontrar nuevas formas para mejorar las predicciones de futuros riesgos de responsabilidad civil en catástrofes y comprender mejor los riesgos emergentes y las nuevas oportunidades de negocio.
  • El análisis de datos y el modelo predictivo de riesgos de Praedicat se complementa con el enfoque de evaluación de riesgos y análisis de AGCS.
  • Se publicarán una serie de artículos sobre riesgos emergentes de responsabilidad civil. El primero será sobre nanotecnología.

Madrid, 11 de mayo de 2017 - Allianz Global Corporate & Specialty SE (AGCS) la aseguradora corporativa de Allianz SE, colabora con Praedicat, empresa de análisis InsurTech con sede en Los Ángeles, para mejorar la predicción de los futuros riesgos clave de responsabilidad civil en catástrofes.

Al combinar el enfoque del modelo prospectivo de predicciones con el proceso de suscripción y exhaustivo análisis de la cartera de riesgo de responsabilidad civil de AGCS, ambas empresas buscan identificar nuevos riesgos de responsabilidad civil en catástrofes para clientes corporativos con una antelación muy superior a la que ofrecen los métodos actuales. El modelo de Praedicat utiliza tecnología de aprendizaje automático para escanear grandes volúmenes de datos procedentes de publicaciones científicas arbitradas y perfilar la probabilidad de que productos o sustancias generen riesgo de litigio.

Al complementar los métodos tradicionales de suscripción, basados en la experiencia y la gestión de carteras de riesgo de responsabilidad civil, con un análisis predictivo, AGCS y Praedicat pretenden combinar lo mejor de ambos enfoques en esta nueva metodología para la evaluación de riesgos. Utilizando modelos prospectivos de datos además del análisis de datos históricos de siniestros y evaluaciones de consultores de riesgos, los suscriptores de responsabilidad civil de AGCS en todo el mundo contarán con más información para identificar y evaluar futuros riesgos de responsabilidad civil para sectores o empresas individuales. El amianto, que hasta 2011 había generado en todo el mundo indemnizaciones de 71.000 millones de USD (Swiss Re, Sigma n.º 02/2012), es un ejemplo destacado de responsabilidad civil por catástrofes provocadas por el hombre.

“Los modelos prospectivos transformarán la suscripción de seguros. Con esta colaboración esperamos cambiar el papel fundamental de los suscriptores, liberarlos del papeleo diario y facultarlos para que puedan actuar como científicos de datos”, afirma Hartmut Mai, director de Suscripción corporativa y consejero de AGCS. “Los riesgos emergentes son difíciles de cuantificar para un asegurador. Sin embargo, los suscriptores de AGCS podrán ahora identificar con mayor seguridad los riesgos emergentes de responsabilidad civil por catástrofes gracias al análisis exhaustivo de datos. La integración de estas nuevas herramientas en nuestro proceso de suscripción no solo mejora la calidad y la eficiencia del proceso de toma de decisiones, sino que también nos permite actuar como auténticos socios de nuestros clientes corporativos gracias a una mejor identificación de riesgos, con la posibilidad de hacerlo con una antelación muy superior a la que permiten los actuales métodos de evaluación”.

La tecnología de aprendizaje automático ayuda en la identificación del riesgo de litigio

El modelo de Praedicat utiliza una tecnología avanzada de aprendizaje automático para el tratamiento de un gran volumen de datos procedentes de publicaciones científicas arbitradas y perfilar la probabilidad de que productos o sustancias generen riesgo de litigio a lo largo de su ciclo de vida. Una vez identificados los agentes de riesgo, o «riesgos designados», se hace un seguimiento en el tiempo de los mismos conforme surgen nuevos datos que contribuyen a dar forma a la aceptación científica del riesgo. Praedicat ha desarrollado, además, una base de datos de la exposición de sectores y empresas a los riesgos designados.

“Con los modelos prospectivos, el aprendizaje automático y la búsqueda a partir de algoritmos, el sector asegurador se encuentra en plena transformación”, sostiene Robert Reville, consejero delegado de Praedicat. “Estas nuevas tecnologías están impulsando la ventaja competitiva. Praedicat se enorgullece de colaborar estrechamente con AGCS en su compromiso con las nuevas tecnologías que impulsarán el futuro de la suscripción de riesgos corporativos”.

Investigación de riesgos emergentes

Una parte importante de la responsabilidad civil tiene su origen en riesgos emergentes, aunque hasta la fecha el porcentaje que representa no ha sido calculado de forma específica. Praedicat sugiere que podría representar entre una cuarta parte y la mitad del riesgo asegurado y reasegurado de cualquier empresa. Al reunir experiencia científica y experiencia en gestión de riesgos, ambas empresas trabajan en estrecha colaboración para adelantarse a los riesgos emergentes que podrían tener impacto sobre segmentos industriales, como es el caso de la nanotecnología en el sector de alimentación y bebidas. Las dos empresas acaban de publicar un artículo sobre los riesgos de la nanotecnología, “Emerging risk: Nanotechnology in food”, el primero de una serie de informes sobre los riesgos emergentes de responsabilidad civil, que ha sido presentado en el mercado en un acto en Londres el 11 de mayo de 2017.

“AGCS ayudará a sus clientes a entender mejor los potenciales riesgos emergentes de responsabilidad civil y el impacto de los mismos para sus empresas, al tiempo que ofrecerá soluciones innovadoras”, explica Michael Hohmann, director global de Responsabilidad Civil de AGCS. “Vamos a utilizar los datos y las herramientas de Praedicat para ayudar a los clientes a identificar y gestionar de forma más efectiva los productos y su programa de seguros en función de sus perfiles específicos de riesgo”.